Las habilidades sociales son básicas para vivir en sociedad. Hablar de ellas significa hacer referencia a cómo nos relacionamos con los demás y con nuestro entorno. Es decir, se trata la capacidad que tenemos para desenvolvernos en el medio en el que vivimos, y con respecto a las personas que nos rodean.
Preguntarte si tus habilidades sociales se han desarrollado adecuadamente, o si, por el contrario, tienes dificultades para relacionarte, puede ser el primer escalón de ascenso hacia una vida más plena y feliz.
Seguramente, habrás oído en más de una ocasión decir que el hombre es un ser social. Esta expresión no se refiere a que vengamos con un software de habilidades, previamente instalado, cuando nacemos. Realmente significa que, viviendo en sociedad, el ser humano encontrará la mejor manera de desarrollar su existencia de forma plena y feliz. Pero, a veces, puede resultar complicado y, por distintos motivos, nos encontramos con dificultades para encajar, para relacionarnos y comunicarnos con los demás.
Y tú, ¿te sientes cómodo en las situaciones sociales? ¿Eres capaz de interactuar satisfactoriamente?
En cualquier caso, no debes olvidar que las habilidades sociales se practican, se aprenden y se mejoran. Y en este post encontrarás varios consejos que te ayudarán a empezar con dicho entrenamiento.
Consejos para comunicarte mejor
Las aptitudes sociales se adaptan a cada escenario en el que se desarrolla tu vida (trabajo, amigos, familia). Y, en el marco de todas estas relaciones, la comunicación es una pieza fundamental. Pero, a veces, también es la piedra con la que tropiezan nuestras habilidades sociales. Por suerte, hay ciertos consejos que puedes seguir para mejorarla.
1- Habla desde la sinceridad y la honestidad
Di la verdad sobre ti mismo y sobre lo que piensas. Porque una buena comunicación debe basarse en quién eres en realidad. Saca a la luz tus verdaderos pensamientos, sentimientos o intereses. Solo así el intercambio será realmente satisfactorio. Y solo así sentarás las bases de una relación saludable, en la que puedes mostrarte cómo eres realmente.
No olvides que también puede brindarte la oportunidad de encontrar a alguien con quien compartir tus inquietudes.
2- Practica la asertividad
En consonancia con una comunicación protagonizada por la sinceridad está la práctica de la asertividad.
Esto supone expresar con claridad y de manera directa tus ideas, sentimientos o pensamientos, respetando siempre los de los demás. De esta forma, tus interlocutores sabrán a qué atenerse, y tendrán claro qué quieres, piensas o necesitas. Al mismo tiempo, evitarás que haya malas interpretaciones o confusiones.
3- Comunícate desde la empatía
Puede decirse que la empatía significa ponerse en el lugar del otro, intentando comprenderle.
Es un complemento indispensable para la asertividad, de tal forma que tus derechos asertivos no perjudiquen a tu interlocutor. Esto quiere decir que siempre debes tratar de tener en cuenta a los demás y a sus