Terapia de Pareja en Las Palmas

¿Tu relación de pareja está atravesando un momento difícil?

¿Estás pensando en separarte, pero todavía quieres a tu pareja?

Terapia de Pareja en Las Palmas

Los conflictos en el seno de la pareja son inevitables, incluso en esas parejas perfectas que vemos tan unidas. El secreto para una relación de pareja satisfactoria es el modo en el que se gestionan los inevitables desacuerdos. Es como remar en una barca, hay que remar a la vez y en la misma dirección, si no el esfuerzo es en vano.

¿Por qué surgen los conflictos?

Cuando las parejas empiezan están en la fase de enamoramiento, este es una emoción tan fuerte que puede con todo. Tiene un componente tan fuerte de pasión, afecto, ternura y sexo, que todo lo demás pasa a un segundo plano. Cuando el enamoramiento se pasa puede ser horrible para algunas parejas, ya que su relación se basaba en eso. Para otras parejas, en ese momento su relación evoluciona a algo más íntimo y profundo.

En la fase donde las personas se conocen realmente, sin la venda del enamoramiento, es donde se construye una relación duradera. Aquí las personas valoran las cualidades del otro y conocen sus defectos, y es en este momento donde suelen surgir los conflictos.

¿Cuáles son las áreas de conflicto en la pareja?

Las principales áreas de conflicto que se han identificado en las parejas tienen que ver con la intimidad, la comunicación, el afecto y el poder.

Uno de los temas más conflictivos que se da en las relaciones de pareja tiene que ver con las familias de origen de cada uno. La intimidad de la pareja se basa en la separación de la familia, ahora el soporte emocional es tu pareja. Esto, si se gestiona bien, es un paso muy importante en las parejas, ya que se colocan las prioridades. En caso contrario, o si las familias son muy absorbentes, puede resultar en tensiones continuas.

Como hemos visto, el amor va sustituyendo al enamoramiento, la pasión inicial da paso a la intimidad y al cariño. Pero esto no tiene porque hacer que se pierda la atracción sexual por la otra persona. Las relaciones sexuales se convierten en más íntimas y son una fuente de apoyo emocional para los miembros de la pareja. Hablar de estos temas abiertamente es un paso importante para construir relaciones saludables.

La comunicación puede ser lo más importante en las relaciones de cualquier tipo, y en pareja más todavía. Cuando se producen los inevitables conflictos, los patrones de comunicación desadaptativos en pareja perpetúan el problema. Esto puede llevar al alejamiento de los miembros de la pareja, desembocando, muy probablemente, en separación.

El equilibrio de poder en las relaciones de pareja es también un aspecto muy importante. Hablamos de, por ejemplo, quien se encarga de hacer las cosas y quien decide lo que hay que hacer. Las tareas de casa, el cuidado de los niños, las jornadas laborales, tiempo de ocio… Todo esto puede ser motivo de desequilibrio en el poder de algún miembro de la pareja. Lo mas importante es que las dos personas se encuentren cómodas con el reparto de responsabilidades. No siempre las parejas que reparten equitativamente están mejor, lo fundamental es que ambos lleguen a un acuerdo satisfactorio.

Extracto de colaboración como Terapeuta de Pareja en el Programa de la Televisión Canaria “BUENAS TARDES CANARIAS“

Considerado como uno de los mejores Terapeutas de Pareja en Las Palmas:

¿Cómo puede ayudar la terapia de pareja?

La terapia de pareja es el proceso psicoterapéutico en el que dos personas definen un mismo problema a resolver. Los dos miembros de la pareja tienen un mismo objetivo a alcanzar, el cual es mejorar la dinámica de la relación. En la primera fase del tratamiento se define el conflicto a resolver, que debería ser acordado por las dos partes. Si hubiera diferentes problemáticas, se comienza con la que genera mayor sufrimiento a ambos miembros.

Las estrategias habituales de la terapia de pareja pasan por aumentar el intercambio de conductas positivas. Otro punto fundamental es hacer un entrenamiento de ambos miembros en habilidades de comunicación y resolución de problemas. Lo normal es que las parejas lleguen a consulta con un patrón de reciprocidad negativa (rencor, celos, reproches…). Este patrón deberá modificarse introduciendo conductas positivas frente a la negatividad. Por último, se modifican las expectativas e ideas irracionales, así como las atribuciones disfuncionales de la pareja.

MEJORAR LA RELACIÓN

Otro escenario posible para ir a terapia lo constituyen las parejas que, sin acusar grandes conflictos, deseen desarrollar la relación. En terapia pueden aprender nuevas dinámicas que les ayuden a recuperar la ilusión, no solamente por que estén en conflicto. Éste sería el caso de parejas en las que uno o ambos miembros puedan experimentar apatía o monotonía.

La pérdida de la pasión o ausencia de intimidad con la otra persona suelen ser motivos por los que las parejas se acercan a mi consulta. En estos casos, la terapia de pareja centra en las habilidades para el perfeccionamiento y satisfacción de la pareja.

Algunas de las situaciones que más comúnmente trabajamos en terapia de pareja son las siguientes:

  • Problemas de comunicación
  • Celos e inseguridad
  • Pérdida de la pasión y/o la intimidad
  • Infidelidad
  • Gestión de los desacuerdos en el manejo de pautas educativos con los hijos, en la gestión de problemas económicos u otros aspectos
  • Separación o divorcio
  • Problemas sexuales

Aquí puedes leer una entrevista que me realizaron como Especilista en Terapia de Pareja realizada para la prestigiosa web de divulgación científica AzSalud

El gran descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden alterar sus vidas al alterar sus actitudes mentales.

¿Cómo funciona la Terapia?

Evaluación

Lo más habitual es que las dos primeras sesiones se usen para evaluar los motivos de consulta del paciente y su problemática actual. Durante estas sesiones se emplearán métodos como la entrevista y la realización de test y autorregistros por parte del paciente.

Devolución

En esta fase, que normalmente es en la tercera sesión, se explicarán los resultados obtenidos en la evaluación al paciente. También se expondrán las hipótesis de los motivos que mantienen los problemas y se expondrá el plan de tratamiento personalizado con sus objetivos y técnicas a utilizar.

Tratamiento

El tratamiento se suele realizar en sesiones semanales al principio de la terapia, espaciándose en función de las necesidades, objetivos y evolución del paciente. Durante esta fase se pondrá en práctica el plan de tratamiento planteado en la sesión de devolución.

Seguimiento

Cuando se hayan logrado los objetivos del tratamiento, las sesiones se espaciarán cada vez más hasta llegar a dar el alta al paciente. Una vez llegados a este punto se pueden hacer revisiones anuales o, puntualmente, a demanda del paciente.