¿Qué es el Trastorno de Estrés Postraumático?

Comparte en tus Redes!

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es un trastorno que algunos individuos presentan tras haber vivido o presenciado un acontecimiento peligroso, aterrador o impactante. Algunos de los síntomas incluyen pesadillas, ansiedad y pensamientos incontrolables.

Es normal sentir miedo durante una situación aterradora o después de ésta. Lo habitual es que este temor provoque incluso cambios en el cuerpo en fracciones de segundo como respuesta ante esa situación amenazante. Esta respuesta de «lucha, huida o parálisis» es una reacción estándar que sirve para proteger a la persona de cualquier peligro. Casi todas las personas que pasa por situaciones traumáticas tienen alguna dificultad temporal para adaptarse y afrontarlas, pero con el tiempo mejoran de forma natural. Las personas que continúan teniendo problemas meses, incluso años más tarde, podrían estar sufriendo trastorno por estrés postraumático. Las personas con este trastorno pueden sentirse asustadas, ansiosas o estresadas, incluso cuando ya no están en peligro.

¿Quiénes suelen sufrir este trastorno?

Cualquier persona puede sufrir el trastorno por estrés postraumático, y a cualquier edad. Los casos más habituales son víctimas de violación y agresiones sexuales, personas que han sufrido accidentes, catástrofes o atentados terroristas. También es habitual que las personas que hayan sufrido maltrato físico o psicológico presenten síntomas de este trastorno. Los primeros casos estudiados de este trastorno fueron los veteranos de guerra, en general, cualquier persona que haya sufrido algún acontecimiento grave es susceptible de presentar TEPT. De hecho, algunos eventos, como la muerte repentina de un ser querido, también pueden causar el trastorno por estrés postraumático. Las últimas investigaciones aseguran que las mujeres son más propensas que los hombres a presentar TEPT.

Síntomas del trastorno de estrés postraumático

Los síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT) surgen tras los tres primeros meses de un suceso traumático, pero a veces tardan incluso años en aparecer. El curso del problema varía de una persona a otra. Algunas personas se recuperan en pocos meses, mientras que otras tienen síntomas durante mucho más tiempo. Hay casos en que el problema se vuelve crónico.

Los síntomas TEPT generalmente se agrupan en cuatro tipos: recuerdos intrusivos, evasión, cambios en el pensamiento y en el estado de ánimo, y cambios en las reacciones físicas y emocionales. Los síntomas suelen variar con el paso del tiempo o según cada persona.

Estos síntomas ocasionan problemas considerables en situaciones sociales, laborales y personales. También pueden interferir con la capacidad de la persona en sus tareas diarias.

Los síntomas de los recuerdos intrusivos suelen ser:

  • Recuerdos recurrentes, involuntarios y angustiantes del evento traumático
  • Angustia y reacciones físicas intensa a las cosas que recuerdan el suceso traumático
  • Revivir en la mente el hecho traumático como si estuviera sucediendo de nuevo (reviviscencia)
  • Pesadillas o sueños perturbadores sobre el hecho traumático

Los síntomas de la evasión suelen ser:

  • Evitar pensar o hablar acerca del suceso
  • Evitar lugares, actividades o personas que recuerdan al suceso traumático

Los síntomas de los cambios en el pensamiento y en el estado de ánimo más habituales son:

  • Pensamientos negativos sobre uno mismo, otras personas, o el mundo en general
  • Problemas de memoria, no recordar aspectos importantes del suceso traumático, o de los días y meses posteriores
  • Dificultad en iniciar y mantener relaciones cercanas
  • Distanciamiento o problemas con familiares y amigos
  • Dificultad para sentir o identificar emociones positivas
  • Dificultad para identificar emociones en general
  • Cambios rápidos y sin motivo aparente en reacciones físicas y emocionales
  • Falta de int