RENCOR en la pareja ➤ Cómo superarlo de la manera más sana

¿Cómo superar el rencor en la pareja? ?

Comparte en tus Redes!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El rencor en la pareja es mucho más habitual de lo que creemos. Es un sentimiento que surge cuando una persona se ha sentido engañada, ofendida o injustamente tratada por otra. Todos lo hemos experimentado en alguna ocasión cuando nos sentimos poco valorados, o consideramos que merecíamos un mejor trato. Es una mezcla entre enfado, frustración y rabia dirigida a alguien en concreto, y si no se gestiona de la manera adecuada, puede enquistarse y derivar en sensaciones negativas muy intensas. El rencor tiene una función adaptativa, como todas las emociones y sentimientos. Aparece como un claro indicador de que necesitamos resolver algo o cambiar ciertos aspectos que nos están provocando malestar.

Pero si se mantiene demasiado en el tiempo y se convierte en algo recurrente y crónico, entonces se vuelve desorganizador y desadaptativo, porque no estaría ayudando a solucionar el problema. Si se da en el ámbito de la pareja, aún puede resultar más complicado, sobre todo si simplemente se deja estar ahí, esperando a que pase solo como una gripe, en vez de poner los medios para superarlo.

Causas del rencor en la pareja

Algunas personas sienten rencor hacia sus parejas conociendo perfectamente la causa, pero no siempre está claro el motivo que ha originado este sentimiento. Estos casos, lo primero es averiguar qué es lo que lo ha provocado, o lo que está manteniendo este rencor, para poder encontrar las mejores soluciones. Por lo general, hay algunas circunstancias bastante frecuentes que suelen desencadenar rabia, enojo constante y una profunda sensación de malestar hacia esa persona con la que se tiene un vínculo emocional.

Problemas de comunicación

Cuando no se expresan las cosas que molestan a medida que van sucediendo, el enfado se va acumulando cada vez más. La falta de asertividad es un gran problema en todas las relaciones interpersonales. Por desgracia, hay muchas personas que dan por sentado que su pareja debe saber, de forma casi telepática, qué es lo que necesitan o desean. Y como esto no suele ocurrir, al final la rabia aparece en forma de reproches, por lo que el rencor puede terminar volviéndose mutuo.

Faltas de respeto

El maltrato psicológico o físico es el origen del rencor en muchas parejas. Incluso sin llegar a niveles de maltrato, las conductas tóxicas o la falta de control de la ira, generan mucho resentimiento en la víctima.

Infidelidad

Por supuesto, una de las causas más habituales de rencor es la infidelidad, ya que ocasiona un gran dolor en la persona engañada, que tiene que pasar por un complicado proceso para poder recuperar la confianza.

Inseguridad y baja autoestima

El temor a perder a la pareja puede colocar a una persona en una situación de vulnerabilidad tal, que le haga reaccionar con rencor como mecanismo de defensa. La baja autoestima puede hacer que uno de los miembros de la pareja se sienta inferior y, al ver que el otro tiene un mayor éxito, en lugar de alegrarse, desarrolle emociones negativas.

Como vemos, el rencor en la pareja no siempre se manifiesta a raíz de una ofensa determinada, y por eso en algunos casos hay que indagar más a fondo para entender de dónde surge. El rencor provoca mucho desgaste emocional a la persona que lo experimenta, pero además también termina provocando un gran daño en la relación. Es importante hablarlo y  resolverlo cuanto antes, porque cuanto más tiempo pase, más crecerá la intensidad de este sentimiento y más difícil será de canalizar.

Claves para superar el rencor en la pareja

Para solucionar el problema del rencor en la pareja, lo primero es tomar una decisión. Sea para bien o para mal. Lo que no se debe hacer, en cambio, es quedarse sin hacer nada, instalados en la rabia y el odio. Si el daño que se ha producido traspasa los límites y es irreparable, tal vez lo más sensato sea aceptarlo y tomar caminos separados. Si, por el contrario, se opta por apostar por la relación, entonces hay que encarar el problema, solicitando ayuda terapéutica si es necesario. El objetivo en ambos casos es liberarse del rencor y los sentimientos negativos. Estas son algunas pautas para superar este bache.

Expresar los sentimientos en el momento

Es fundamental aprender a reconocer las emociones, y también a verbalizarlas. Esto permite a las personas conocerse mejor, y entender los límites del otro. Además, es una forma eficaz de ir liberando emociones para no acumular un malestar que termine estallando o convirtiéndose en un rencor cada vez más amargo.

Aceptar lo ocurrido

Superar el rencor implica perdonar, y para perdonar hay que aceptar lo ocurrido. Todos cometemos errores y tomamos malas decisiones como humanos que somos, pero no podemos cambiar el pasado. Si la otra persona ha reconocido su error y ha pedido perdón con sinceridad, dependerá de la persona ofendida elegir si continuar o no. Si escoge seguir adelante, deberá trabajar en aceptar los hechos para poder superar el rencor.

Mirar al futuro

Puede ocurrir que, a pesar de las buenas intenciones de perdonar y seguir adelante, la persona afectada no pueda dejar de darle vueltas a lo sucedido. Y esto es un problema, porque si mantenemos la mente enfocada en el pasado, difícilmente se podrá avanzar y superar el rencor. Además, es una forma de revivir dolorosamente una y otra vez una ofensa que no se puede cambiar. En este punto, se requiere un esfuerzo consciente por mantener el foco de atención en el presente, para salir de esa tortura emocional que es quedarse anclado en un evento del pasado.

Aprender de la experiencia

De las malas experiencias podemos extraer aprendizajes muy valiosos. Nos ayudan a conocernos más profundamente a nosotros mismos, y gracias a esto podemos seguir mejorando como personas. Aunque nadie quiere pasar por malos momentos ni tener que abrazar emociones negativas, los contratiempos ocurren de manera inevitable, y a pesar del impacto negativo que tengan en nosotros, siempre podemos quedarnos con una enseñanza que nos servirá en el futuro.

Librarse del rencor en la pareja no es fácil, porque es un sentimiento que puede echar fuertes raíces y derivar incluso en emociones más extremas como la ira o el odio. Si quieres superarlo para conseguir una reconciliación plena y sincera con tu pareja, considera pedir ayuda a un terapeuta profesional para que os guíe a ambos en ese proceso de reencuentro emocional. Se puede.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)
Guillermo Orozco

Guillermo Orozco

Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria. Graduado por la UNED y Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en trastornos de ansiedad y trastornos del estado de ánimo. Experto en Terapia de Pareja y Terapia Online.

Otros artículos que podrían interesarte: