8 Consejos para superar el trastorno de ansiedad por enfermedad

8 Consejos para superar el Trastorno de Ansiedad por Enfermedad 😨 (Hipocondría)

Comparte en tus Redes!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El trastorno de ansiedad por enfermedad produce un serio sufrimiento en quien lo padece. Y, en ocasiones, los comportamientos vinculados con el miedo irracional a padecer una dolencia generan incomprensión en el entorno. Como sabes, es importante que adoptes un estilo de vida saludable para cuidarte de forma integral.

Para ello, es positivo que incorpores algunos hábitos y rutinas. Sin embargo, el miedo a la enfermedad y la preocupación constante por una sensación determinada hacen que puedas angustiarte sin una razón objetiva. El foco de atención se centra, en este caso, en el propio cuerpo.

Los problemas que causa la hipocondría

Quien sufre este tipo de trastorno se encuentra en un estado de alarma constante. No solo interpreta cualquier señal del cuerpo, sino que además da un significado negativo a esas sensaciones. El afectado experimenta, por tanto, un malestar que es resultado de la propia hipocondría. La preocupación, los pensamientos negativos, la visión catastrófica de la realidad y la ansiedad influyen de forma negativa en el bienestar corporal y emocional.

Ante esta suma de factores, puede que alguien crea que realmente sufre una enfermedad cuando no experimenta ninguna dolencia… Incluso puede ocurrir que la intranquilidad continúe después de haber ido al médico y de que este haya desmentido las sospechas. Es humano tener miedo a la enfermedad, al sufrimiento y a la muerte; desde el punto de vista existencial, esta vulnerabilidad se hace presente en situaciones muy distintas. Pero conviene diferenciar este tipo de temor del miedo que acompaña a la hipocondría.

En este caso, la obsesión te desborda. Esta circunstancia condiciona de manera negativa tu vida diaria; examinas tu situación constantemente, hasta el punto de caer en un estado de vigilancia extrema. Toda la atención se centra en la salud y en la enfermedad.  

Cómo superar el trastorno de ansiedad por enfermedad

Ten en cuenta que esta es una situación que se puede superar. A continuación te daremos algunos consejos para vencer el miedo a las enfermedades

1. Consulta el criterio de un experto

Actualmente puedes encontrar mucha información sobre temas de salud en Internet. Y esta documentación es muy útil cuando el lector es crítico y hace un uso positivo de ella… Pero existe el riesgo de caer en alguna forma de autodiagnóstico.

Imagina el caso de alguien que sufre un dolor concreto y busca información sobre él. Es probable que, como consecuencia de esta preocupación intensa, tienda a identificarse con los síntomas, riesgos y efectos más adversos que descubra.

2. No te identifiques con los pensamientos negativos

Existen algunas características que describen los pensamientos de quienes sufren este problema. En primer lugar, surgen ideas recurrentes que se repiten de forma automática en contextos diferentes; estas anticipan situaciones de futuro con un tono dramático y catastrófico. Reconocerlas es clave para generar nuevas alternativas de acción.

Por ejemplo, una persona puede llegar a evitar una situación que le produzca temor. Y, como consecuencia de esta respuesta, el miedo crecerá todavía más. Identificar los pensamientos negativos y comprenderlos te da una nueva perspectiva de la situación. Estos pensamientos no describen la realidad tal y como es.

Es importante que aceptes tus emociones y valides tus sentimientos. No interpretes una emoción desde el filtro de un juicio negativo, ya que en ese caso al propio temor se sumará el peso de la culpa. Cuando no te identificas con un pensamiento, y cuando no lo juzgas de forma negativa, su nivel de intensidad baja.

3. Centra tu atención en aspectos que dependen de ti

El temor a la enfermedad crece cuando te centras en aquello que no depende de ti y, por tanto, no controlas. Sin embargo, tienes la capacidad de poner el foco en todo aquello que puedes hacer ahora. De forma intencional, céntrate en objetivos concretos. La escritura terapéutica, como vía de autoconocimiento, puede ayudarte a impulsar cambios significativos.  

4. Diferencia entre un hecho posible y un hecho probable

Pueden darse muchas situaciones inesperadas en la vida, lo que incluye el campo de la salud. El ámbito de lo posible es extenso, porque el futuro tiene un guion abierto… Pero que un hecho sea posible no significa que sea probable.

Cuando sufras el efecto de algunos pensamientos catastróficos, recuerda que es muy poco verosímil que aquello que te inquieta ocurra en la forma en la que lo has imaginado. Del mismo modo, conviene puntualizar que aunque una emoción resulte desagradable no significa que sea negativa. Estas reflexiones pueden ayudarte a relativizar el temor. Simplemente, interpreta la realidad desde otras perspectivas.  

5. Busca otros temas de conversación

La hipocondría puede llegar a interferir de manera negativa en la vida del afectado desde distintos puntos de vista. Los temas de conversación que la persona tiene con sus amigos girarán siempre en torno a un posible malestar, síntomas físicos o quejas, por ejemplo. Es importante que expreses aquello que te inquieta, pero conviene alimentar otros temas de conversación. De este modo centras tu atención en un aspecto distinto.

6. Realiza actividades de ocio gratificantes

Frente a la tendencia a anticipar el futuro, es esencial vivir el presente. Y, para reforzar este aprendizaje, puedes implementar distintas medidas. Decide dedicar más espacio a planes y actividades que te ilusionen; no busques excusas para posponer ese disfrute. Por otra parte, también es aconsejable que integres momentos de calma en tu día a día para reducir el estrés.

7. Aprende a tolerar el malestar

Es necesario aceptar una realidad aunque sea incómoda, porque el sufrimiento también existe en la vida. La aceptación forma parte del propio proceso de superación. Por otra parte, es positivo que asumas tu compromiso personal con metas significativas, realistas y valiosas. 

8. Busca ayuda psicológica profesional

La terapia cognitivo-conductual ayuda a a las personas a identificar aquellos pensamientos e interpretaciones que le limitan. Es importante que comprendas que existe una influencia directa entre el pensamiento, la emoción y la forma de actuar. Eso significa que muchos pensamientos negativos generan emociones desagradables.

Y eso influye en el comportamiento personal. Durante las sesiones de terapia no solo adquieres un mayor conocimiento de aquello que te ocurre, sino que también sumas nuevas herramientas para afrontarlo. 

Si ves que con estos consejos no puedes, o se te hace muy difícil superar la hipocondría, busca un profesional de la salud mental. Esto marcará la diferencia y te ayudará a mejorar mucho más rápido.

Conclusión

Estos 8 consejos para superar el trastorno de ansiedad por enfermedad pueden ayudarte a incrementar tu bienestar. ¡Síguelos y comprueba cómo mejora tu calidad de vida! 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Guillermo Orozco

Guillermo Orozco

Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria. Graduado por la UNED y Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en trastornos de ansiedad y trastornos del estado de ánimo. Experto en Terapia de Pareja y Terapia Online.

Otros artículos que podrían interesarte: