9 Razones para consultar a un psicólogo online

 In Psicoterapias

La terapia psicológica online tiene ya una amplia trayectoria. Ya en la década de los 60 un grupo de psicólogos incorporó la videoconferencia a sus terapias. En la actualidad, con el uso generalizado de internet, esta modalidad está en pleno auge, y al alcance de todos. Hay diferentes modalidades, como la consulta por email, chat, teléfono… Pero la más efectiva y que se asemeja más a la psicoterapia presencial es la terapia por videollamada. Las ventajas son muchas, pero voy a destacar 9 razones de peso para que te decidas a consultar a un psicólogo online:

Anonimato:

No deja de ser cierto que, aún hoy en día, el ir a un psicólogo puede suponer un estigma. La sociedad actual no ha evolucionado lo suficiente en este sentido y todavía algunas personas te podrían tacharán de “loco” si se enteran de que acudes a terapia. Es por esto por lo que, al no tener que desplazarte a una consulta, puedes mantener este proceso de terapia en el anonimato. También es cierto que uno de los posibles objetivos en consulta sería aumentar la confianza en ti mismo, consiguiendo así que las opiniones los otros no te afecten tanto.

Intimidad:

Es posible que se favorezca una apertura del cliente al encontrarse en la intimidad de su hogar. Esto facilita la comunicación con el terapeuta, pudiendo trabajar antes problemas que podrían permanecer ocultos.

Comodidad:

No hay que dejar de lado la comodidad que supone poder recibir tratamiento desde la tranquilidad de tu hogar. También el poder adaptarse a horarios, tanto el cliente como el terapeuta, es una gran ventaja. Para personas que viajan por trabajo también es una opción muy adecuada, ya que no dejan de asistir a terapia por motivos de desplazamientos.

Mayor alcance:

Este tipo de terapia aumenta la cobertura y el acceso a personas que por diversas circunstancias se les hace imposible desplazarse a una consulta psicológica. Personas con movilidad reducida o impedidas, personas con algún trastorno que le impida salir de casa, etc.

También garantiza, a personas que residan a grandes distancias de psicólogos especializados, una atención de calidad sin tener que emplear horas en desplazamientos.

Mayor seguimiento:

La certeza y confianza de que un profesional está allí para ayudarte, apoyado por las tecnologías, es una motivación enorme para realizar las tareas entre sesiones. Ya sea por email, teléfono, mensaje, etc. Este seguimiento inmediato ayuda a que se resuelvan posibles dudas antes de la siguiente sesión, y ayuda en momentos de crisis.

Menor costo:

Al evitar desplazamientos, gastos de local y personal de administración, la terapia online es más económica que la presencial. Esto repercute en el precio final de las sesiones, siendo una ventaja muy importante a tener en cuenta.

Confidencialidad del Psicólogo online:

La terapia online, al igual que la presencial, se rige por el código deontológico del psicólogo. La confidencialidad en ambos casos está garantizada.

Muy adecuada para los jóvenes:

En ocasiones es difícil que, sobre todo los adolescentes, acudan a un profesional de la salud mental. En estos casos la terapia online puede ser muy adecuada, ya que la tecnología atrae mucho a este perfil de usuarios. Ellos están acostumbrados a hacer videollamadas, mandar emails y manejarse con las tecnologías con toda soltura, con lo que no les costará nada utilizar este formato. Para ellos un psicólogo online habla en su mismo idioma: la tecnología.

Y por último… ¡Es efectiva!

Hay diversos estudios que arrojan resultados muy positivos sobre este tipo de intervención psicológica. Se ha observado que tanto en fobias, fobia social, trastorno de pánico, agorafobia, trastorno de estrés post-traumático y trastorno obsesivo-compulsivo, la terapia online es beneficiosa. También hay estudios que demuestran que, en los trastornos depresivos, se observa una mejoría terapéutica.

En algunos trastornos alimentarios, como insatisfacción corporal, preocupación sobre el peso, bulimia y anorexia, etc. la terapia por chat y seguimiento mediante mail, arrojan buenos resultados.

También se ha investigado sus efectos en abuso de sustancias, en programas de prevención del alcoholismo y tabaquismo. Se ha demostrado su eficacia en la reestructuración de pensamientos irracionales, prevención del suicidio, apoyo a enfermedades crónicas, disfunciones sexuales, insomnio, terapia de pareja, violencia doméstica, adicción al sexo, estrés laboral.

Su eficacia se ha demostrado también en psicoterapia infantil. Trastornos como encopresis, trastorno oposicionista-desafiante, déficit de atención, enuresis, trastornos del sueño… Se han visto beneficiados por la terapia online.

 

Por todo esto, puedo asegurarte, que la psicoterapia online se está convirtiendo en una magnifica alternativa a la psicoterapia presencial tradicional.

No lo dudes más y solicita una primera entrevista gratuita sin compromiso. En ella podrás comprobar en directo las ventajas de la terapia online.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

terapia cognitivo conductualterapia cognitiva