¿Qué Causa la Depresión?

 In Depresión, Psicopatología

Se podría decir, simplificando mucho, que la depresión aparece cuando hay un grado de insatisfacción personal en relación con las distintas actividades de la vida. La persona con un balance positivo de satisfacción en sus distintos ámbitos es alguien que se siente bien emocionalmente, tiene un nivel adecuado de autoestima, competencia, y un razonable nivel de actividad en el sentido más amplio del término. Por el contrario, una predominancia de la insatisfacción puede llevar a una reducción de la actividad, baja autoestima, y cambios emocionales y fisiológicos negativos.

A lo largo de la historia, se han desarrollado diferentes teorías, también llamados modelos explicativos de la depresión:

Teorías psicoanalíticas

Incluidas aquí por el fenómeno social que representan, carecen de toda evidencia científica. En líneas generales, las teorías psicoanalíticas más recientes afirman que las personas que han sufrido la perdida en su infancia de un “objeto” amado por separación, muerte o rechazo, se vuelven muy sensibles a la sensación de pérdida o abandono, ya sea real o imaginario.

Estos “objetos” amados normalmente son personas significativas en la vida de los niños, y más específicamente la madre. Debido a esas pérdidas tempranas, la autoestima y autovaloración de la persona pasa a depender excesivamente de la aprobación y el afecto de los demás, de tal modo que se ven incapaces de superar la frustración cuando por cualquier circunstancia son rechazados, criticados o abandonados.

Enfoque comportamental de Lewinsohn

Este autor recoge los aspectos más estrictamente conductuales relativos a la depresión, señalando que ésta tiene su origen en una baja frecuencia de refuerzos positivos. Básicamente podríamos decir que la persona sufre una reducción de actividades placenteras, mezclado con la interpretación que esta hace de los acontecimientos a su alrededor.

La falta de habilidades sociales es una causa principal de déficit de reforzadores positivos, ya que las relaciones sociales son primordiales a la hora de obtener estímulos positivos del entorno.

Este autor también explica como la depresión podría quedar reforzada por atención social recibida por las personas que la sufren.

Enfoque del auto-control de Rehm

Destaca la importancia de la auto-evaluación, auto-observación y auto-refuerzo como principales agentes causales de la depresión. Establece que el comportamiento de las personas deprimidas presenta ciertas tendencias significativas en cada una de estas tres fases del auto-control.

En la auto-observación, las personas vulnerables a la depresión tienen una marcada tendencia a fijar su atención en los aspectos negativos de su comportamiento y no en los positivos. Se centran en las consecuencias inmediatas frente a las consecuencias a medio y largo plazo.

Al realizar la auto-evaluación de su comportamiento, estas personas utilizan criterios muy rigurosos y difíciles de alcanzar, por lo que el resultado de su evaluación será negativo. También se observan errores de auto-atribución, que les harían mucho más vulnerables a la depresión.

Como consecuencia de estas tendencias en la auto-observación y la auto-evaluación, el depresivo no suele fijarse en los aspectos adecuados de su ejecución y no se administra auto-refuerzo o lo hace insuficientemente. Por el contrario, centra su atención en sus defectos y errores, por lo que suele administrarse excesivos castigos.

Enfoque cognitivo de Beck

Este autor afirma que las personas depresivas tienen tres esquemas o patrones cognitivos que determinan la forma negativa que tienen de verse a sí mismos, a su mundo y al futuro.

Esta “triada cognitiva”, que es como el autor la define, se compone de una visión negativa de uno mismo, en la que el depresivo se ve a sí mismo como una persona desgraciada, torpe y con poca valía, atribuyendo sus fracasos o experiencias desagradables a defectos suyos.

La persona deprimida también tiene una visión negativa de su mundo. Una tendencia a interpretar lar propias experiencias de forma negativa, como si el mundo le hiciera demandas inalcanzables.

Por último, cuando la persona deprimida mira hacia el futuro lo ve todo negro. No comienza ninguna tarea ni hace proyectos, ya que anticipa que las dificultades o sufrimientos actuales seguirán indefinidamente.

Enfoque de indefensión aprendida de Seligman

Proponen que el estilo atribucional de las personas que padecen depresión estaría caracterizado por una tendencia a hacer atribuciones internas, estables y globales para los propios fracasos o los acontecimientos negativos y, por el contrario, hacer atribuciones externas, inestables y específicas para los logros y los acontecimientos positivos.

Así, las personas que ante sucesos negativos tienen atribuciones internas, globales y estables se supone, de acuerdo con el modelo, que tienen una mayor probabilidad de padecer depresión.

La caracterización del estilo atribucional y su relación con la depresión ha venido a delimitar la desesperanza como factor fundamental de riesgo, incluso como agente causal. De este modo, la desesperanza, como estilo atributivo, en interacción con el manejo de determinados sucesos negativos, llevaría a la depresión.

 

El modelo de activación conductual

La Activación Conductual supone la aportación más reciente al estudio y conceptualización de la depresión, encuadrable en el marco de las llamadas “terapias contextuales”.

Este modelo plantea que en determinadas situaciones o circunstancias en las que suele darse una disminución de los alicientes de la vida de una persona, ésta responde de una forma peculiar que desencadena la aparición y mantenimiento de los síntomas depresivos.

Los autores de esta teoría hacen hincapié en que la depresión no se considera algo que la persona tiene, como una enfermedad. La depresión es una situación, negativa o sin alicientes, en la que dicha persona está. La actitud evitativa de las personas en este tipo de situaciones contribuye a perpetuar el problema depresivo.

Puedo ayudarte

Si crees que podrías estar sufriendo algún tipo de trastorno depresivo, haciendo que no puedas llevar la vida que deseas, es muy probable que pueda ayudarte. Soy psicólogo especializado en problemas de ansiedad y del estado de ánimo, y tengo las herramientas que necesitas para alcanzar el bienestar que necesitas en el menor tiempo posible.

Solicita la primera entrevista gratuita sin compromiso y veremos juntos como superar esta situación que te está afectando.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

persona con depresiontrastornos del estado de ánimo