Logo Guillermo Orozco - Psicólogo en Las Palmas

Alumnos de máster en Prácticas

Centro Colaborador de la Universidad Fernando Pessoa

Psicólogos en Prácticas 2021

Israel Castro

Israel Castro - Alumno de Prácticas en el Centro de Atención Psicológica Guillermo Orozco

¡Hola! Mi nombre es Israel Castro y soy graduado en psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Actualmente me encuentro cursando el Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad Fernando Pessoa-Canarias (UFP-C), y como parte de mi formación estoy realizando prácticas tutorizado por Guillermo Orozco, en su Centro de Atención Psicológica en Las Palmas de Gran Canaria.

He dado unos cuantos rodeos para llegar hasta este punto. Siempre he tenido muchos intereses, y algunos talentos, así que a lo largo del tiempo los he explorado, me he formado y he trabajado en varios campos -principalmente en el terreno de lo artístico-, siendo algunos de ellos el diseño gráfico, la ilustración, y la composición y producción de música para medios audiovisuales, incluyendo la creación de material audiovisual para videojuegos.

Toda esta actividad me ha permitido aprender mucho acerca de mis fortalezas y debilidades -como profesional y como persona-, me ha servido como motor de cambio, y ha favorecido el desarrollo y la expansión de mis capacidades y habilidades, lo que sin duda es de utilidad en muchos sentidos y ámbitos.

Mientras tanto, más o menos en paralelo, fui avanzando en el estudio de la psicología, lo que finalmente me condujo a graduarme como psicólogo y me trae al momento presente.

Conocí a Guillermo hace un tiempo, cuando acudí a su consulta como usuario (sí, ¡los psicólogos también vamos a terapia!). Unas pocas sesiones bastaron para resolver el motivo de mi consulta, y lo cierto es que me impresionó la maestría con la que Guillermo manejó mi caso. La afinidad que tuvimos nos permitió mantener el contacto, y más adelante pensé en proponer su centro a la Universidad como lugar donde realizar mis prácticas, cosa que ya es una realidad.

Para mí la psicología ha sido siempre una cuestión fundamental, algo por lo que he sentido un interés muy personal, y a través de su estudio se ha convertido no solo en una pasión, sino en mi forma de entender la vida y en una parte central de mi propia persona.

Y es que la psicología no es como cuando sabes de algo que es accesorio o distante respecto a las cuestiones más fundamentales, sino que es algo que te concierne directamente, pues tratándose de la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales, es algo que está ahí cuando tienes un pensamiento, cuando sientes una emoción, cuando buscas la solución a un problema, cuando tomas una decisión, cuando te relacionas con los demás.

A veces bromeo con que es la psicología lo que salvará al mundo. En realidad, lo digo muy en serio: el conocimiento de cómo funciona nuestra mente, de por qué actuamos cómo lo hacemos, la comprensión de nuestras luces y de nuestras sombras, así como la adquisición de habilidades que son fundamentales para llevar una vida adaptativa y funcional (habilidades sociales, de afrontamiento del estrés, de solución de problemas, de regulación emocional, etc.) constituyen en último término la base del individuo sano, lo cual es a su vez condición sine qua non para la construcción de sociedades y de un mundo igualmente sanos.

Paula Etala

Paula Etala - Alumno de Prácticas en el Centro de Atención Psicológica Guillermo Orozco

Mi nombre es Paula Etala y soy Graduada en Psicología por la Universidad Fernando Pessoa Canarias (UFP-C). Actualmente, durante mi formación en el Máster de Psicología General Sanitaria en esta misma universidad, realizo mis prácticas en el Centro de Atención Psicológica de Guillermo Orozco, en Las Palmas de Gran Canaria.

Soy una persona persistente y entusiasta con ganas de aprender continuamente. Intento dar lo mejor de mí y esto lo llevo a todas las áreas de mi vida. Tiendo a implicarme en todo lo que hago y hasta el momento he obtenido buenos resultados y una gran satisfacción personal. Creo firmemente en las adversidades (desde lo más simple a lo más complejo) como motor de cambio y desarrollo. Es por esto que trato de transmitir esta idea con el fin de convertir las dificultades en una oportunidad.

Siempre me ha acompañado un enorme interés por el comportamiento humano, sus procesos mentales y mundo emocional. Sin embargo, antes de elegir la Psicología como profesión, me he formado en distintas áreas relacionadas con el ámbito sanitario. Desde mi punto de vista, me he beneficiado de haber recorrido otros lugares, probar dónde me siento más o menos cómoda, antes de encontrar el definitivo.

Todas esas experiencias se han sumado al bagaje de mi vida, me han ayudado a ser quien soy a día de hoy y entender la vida como la entiendo. De todas ellas he aprendido muchísimo sobre las personas, sobre todo la importancia del trato para con los demás, especialmente en sus momentos más vulnerables (proceso de una enfermedad física o mental, realización de pruebas diagnósticas, procesos de duelo, etc.).

A pesar de que antes de comenzar este camino tenía una visión un tanto distinta de lo que es la Psicología en realidad, desde el comienzo de mi formación en Psicología pude reafirmar mi pasión por esta profesión. La aplicación de esta disciplina científica es necesaria y emocionante en todas sus vertientes (psicología educativa, psicología social, psicología forense, psicología de la alimentación y del deporte, etc.)

Me he inclinado por la Psicología Sanitaria ya que me resulta profundamente gratificante observar y formar parte del proceso de cambio de una persona que logra resolver conflictos, tomar decisiones, potenciar sus cualidades y mejorar sus relaciones interpersonales influyendo directamente en su calidad de vida.

La situación en la que nos encontramos en la actualidad ha supuesto además un sinfín de cambios de forma brusca generando sufrimiento y malestar psicológico en la población; desarrollo de enfermedades, empeoramiento de alteraciones psicológicas o psiquiátricas que ya estaban presentes, dificultad de la gestión de la incertidumbre. entre otras. Esto ha permitido dar visibilidad a la labor del profesional de la Psicología, que ha estado durante mucho tiempo estigmatizada, como elemento fundamental durante algunos procesos de adaptación.

Universidad Fernando Pessoa Canarias

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo

Nelson Mandela