TERAPIA PARA ADOLESCENTES

¿Sientes que has perdido el control de tu hijo?
¿Notas a tu hija triste y desubicada?
¿Crees que necesita ayuda y no sabes cómo llegar a él?
Adoptar el papel de adultos para un adolescente no es tarea fácil,
a veces pedir orientación en el momento crítico marca la diferencia…

¿En que consiste la terapia con adolescentes?

La confusión es el aspecto que domina durante la adolescencia, cuando esta se vuelve desadaptativa, la terapia con adolescentes es necesaria.

Las relaciones con el exterior y con el grupo de iguales marcan esta etapa en la que se produce una ruptura con el mundo infantil. También se produce un cambio muy marcado en las relaciones con los padres, provocando habitualmente desequilibrios en la armonía del hogar.

Además, los cambios fisiológicos y hormonales también tienen que integrarse en la vida de los adolescentes de manera que estos puedan adaptarse a su nueva imagen corporal.

No todos los adolescentes viven estos cambios de la misma manera, depende de muchas variables, como el entorno familiar o escolar, las experiencias personales vividas anteriormente, y de las características personales de cada joven. Lo que sí está claro es que se trata de una época difícil, tanto para los propios adolescentes, como para los padres y educadores.

Son las relaciones familiares las que más sufren en esta época. Muchas veces, la búsqueda de independencia entra en conflicto con las normas que los padres les imponen, y una respuesta habitual es la rebeldía.

Es importante que los padres sepan mantener la calma y la firmeza, aprendan a no ponerse a la altura de los adolescentes en las discusiones y tengan claro que no van a perder a su hijo si son capaces de superar esta etapa con serenidad, aceptando los cambios que sus hijos van sufriendo.

La resolución de conflictos en la adolescencia suele ser exitosa casi siempre, aunque para ellos haga falta dosis muy grandes de paciencia por ambas partes. En algunas ocasiones los conflictos no se resuelven y se vuelve necesaria la orientación y apoyo del psicólogo, tanto para los padres como para los hijos.

La terapia suele funcionar muy bien con los adolescentes, ya que se siente por fin escuchados y, si se les sabe tratar, colaboran abiertamente. De la misma manera, las orientaciones terapéuticas del psicólogo generalmente son bien recibidas por los padres, que se sienten desbordados en las actuaciones con sus hijos y encuentran en el terapeuta un apoyo para poder seguir adelante.

Algunos problemas típicos en la adolescencia son:

  • Problemas emocionales
  • Trastornos alimenticios
  • Ausencia de protección en las relaciones sexuales
  • Alcohol y drogas
  • Adicciones sin sustancia (internet, móviles, etc.)
  • Actitud temeraria y rebeldía
  • Problemas de relación (timidez, introversión)
  • Baja autoestima
  • Problemas de imagen corporal
  • Ociosidad no es lo mismo que ocio
  • Bajo rendimiento académico

Estoy considerado como uno de los mejores psicólogos para adolescentes en Las Palmas de Gran Canaria por la prestigiosa web de divulgación “Psicología y Mente”

mejor psicólogo adolescentes en las palmas

“La adolescencia es un nuevo nacimiento, ya que con ella nacen rasgos humanos más completos y más altos.”

G. Stanley Hall

¿Como funciona la Terapia?

  • Evaluación

    Lo usual es que las dos primeras sesiones se usen para evaluar los motivos de consulta del cliente y su problemática actual. Durante estas sesiones se emplearán métodos como la entrevista y la realización de test y autorregistros por parte del cliente.

  • Devolución

    En esta fase, que normalmente es en la tercera sesión, se explicarán los resultados obtenidos en la evaluación al cliente. También se expondrán las hipótesis de los motivos que mantienen los problemas del cliente y se expondrá el plan de tratamiento personalizado con sus objetivos y técnicas a utilizar.

  • Tratamiento

    El tratamiento se suele realizar en sesiones semanales al principio de la terapia, espaciándose en función de las necesidades, objetivos y evolución del paciente. Durante esta fase se pondrá en práctica el plan de tratamiento planteado en la sesión de devolución.

  • Seguimiento

    Cuando se hayan logrados los objetivos del tratamiento, las sesiones se espaciarán cada vez más hasta llegar a dar el alta al cliente. Una vez llegados a este punto se pueden hacer revisiones anuales o puntualmente a demanda del cliente.

Start typing and press Enter to search